En el Albergue San Francisco de Asis te ofrecemos todos los servicios necesarios para su alojamiento, manutención, y salas de trabajo.

¿Quienes somos?

¿Quienes somos?

El Albergue San Francisco de Asís de Leon pertenece a la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos de España. Lleva en funcionamiento desde 2015 dando alojamiento y acogida a todos los peregrinos del camino de Santiago en su paso por León.

El albergue abierto todos los días del año, acoge junto a los hermanos que viven en el convento anexo al edificio, a todos aquellos que realizan su parada en su viaje peregrinando a Santiago de Compostela. También colaboramos con proyectos sociales enmarcados en la obra social, SERCADE. También colaboramos con la acogida cristiana en el camino de Santiago, ACC.


En este edificio, antigua casa mayor del colegio, el Albergue San Francisco es, fundamentalmente, un lugar de acogida no solo para los peregrinos del camino si no también para estudiantes tanto del colegio de formación profesional San Francisco como de universitarios. También acogemos a distintos grupos que vienen a León a desarrollar actividades variadas, incluyendo música, deportes, congresos o convenciones.


Siendo así la localización y entorno que nos envuelve, el edificio se encuentra en el centro de la ciudad, es el lugar elegido por diferentes grupos y comunidades, así como por peregrinos, que quieren descansar y reponer fuerzas. Unos y otros optan por nuestras instalaciones cuando necesitan un lugar cómodo y práctico para sus necesidades.

Iglesia y convento

Iglesia y convento

Contiguo al Albergue se encuentra la iglesia y convento de San francisco, residencia de los Hermanos Menores Capuchinos de la ciudad. En el templo se puede contemplar el retablo barroco que presidia la catedral de León, realizado por los hermanos Thomé. Este fue trasladado a su actual emplazamiento a finales del siglo XIX, cuando el cabildo catedralicio decide afrontar profundas reformas en la catedral.

La imagen más antigua que se conserva es la del conocido popularmente como el <<Dainos>>, obra barroca anónima del siglo XVIII, que procesiona el Domingo de Ramos, acompañada por el denominado <<Rosario de la Buena Muerte>>, con el estribillo: <<Dainos Señor Buena Muerte, por tu Santísima Muerte>>.

Una imagen especialmente querida en la ciudad es la de San Antonio, obra del escultor Victor de los Rios, talla en madera de pino, que representa al santo que tiene de la mano al Niño Jesus que ofrece pan a un pobre.

Acogida

Acogida

Todos los días a las 17:30h, se organiza por parte de uno de los Hermanos Capuchinos una visita guiada por la iglesia y el claustro del convento. El hermano que realiza la visita habla varios idiomas entre los que están el español, italiano, inglés y francés.

Tras la visita si algún peregrino lo requiere hay disponible un espacio de escucha y dialogo.

Adicionalmente los Hermanos ofician una misa en la iglesia a las 19:30h durante la cual se realiza una bendición a todos los peregrinos que realizan el camino.

 

Compartir


La cesta está vacía